Busqueda

BEBES PREMATUROS

Recuerdo el día que vi por primera vez a mi hija, nació con 2.650 kg un peso bastante bajo considernado que el promedio es de 3.50 kg. ... digamos que casi con un faltante de 1 kg que para su temprana edad es determinante.

En el caso de los Bebes prematuros, la situación es mucho más critica... Un bebé prematuro tiene las mismas expectativas de crecimiento y desarrollo que un bebé normal, pero requerirá más cuidados y seguimiento. Si al nacer supera el kilo de peso estas posibilidades aumentan.


Una vez están en casa:


1. Hay que continuar manteniendo una higiene casi escrupulosa: lavándose las manos antes de cogerlos, cambios de pañal cada 3 ó 4 horas (incluso si no han hecho deposiciones), limpieza máxima de la habitación donde van a estar...


2. Los animales domésticos, especialmente perros y gatos, deben estar lo más alejados posible de los bebés durante el primer año de vida por lo menos. Estos animales acostumbran a oler y escarbar sus excrementos, y por ello incluso en su respiración pueden transmitir millones de gérmenes nocivos.


3. Cuidado con las visitas. Es normal que tengáis una larguísima cola de gente esperando ver a los trillizos (no todos los días se ve algo así, y además si han estado ingresados unas semanas en el hospital, la impaciencia aumenta). Haced saber a todo el mundo que:


- Es mejor no tocar a los pequeños; los abrazos y el tenerlos en brazos se reserva para los papás, los abuelos y los tíos.
- Si hay alguien que tiene un simple resfriado, cree que puede tenerlo o hace menos de una semana que ha dejado de tenerlo, que se abstenga de entrar en vuestra casa. Un simple catarro puede hacer peligrar la salud de un bebé prematuro.

- Una vez comiencen las visitas, es mejor dosificarlas, y cuando entren en la habitación de los bebés, que no sean más de 2 ó 3 personas a la vez.


4. Es muy recomendable, cuando el tiempo lo permita (el meteorológico y el vuestro) sacar a los bebés a la calle, que les dé el sol (indirectamente, protegiéndoles los ojos) y el aire. A veces asomarles a la terraza de vuestra casa unos minutos al día puede ser suficiente.


5. Las primeras noches después de la salida del hospital suelen estar muy inquietos. Extrañan las luces y los sonidos de las máquinas pitando. Esa primera noche probar a dejar una pequeña lámpara encendida y mimar mucho a los bebés.


6. Siempre que sea posible alimentadles con leche materna. Es lo mejor para ellos como fuente de alimento y defensas. Puede resultar extremadamente cansado para la madre (suelen ser 4 horas al día pegadas al sacaleches), pero los bebés lo agradecerán.


7. Si observáis en los bebés algo que os preocupe:
- fiebre o hipotermia,
- dificultad para respirar,
- dificultad para conciliar el sueño durante dos noches seguidas,
- muestra una disminución importante en el número de pañales mojados o no hace deposiciones durante más de tres días seguidos,
- color azulado o pálido en el rostro,
- llora durante más de una hora sin que le podáis consolar,
- no es capaz de despertarse, o le cuesta mucho,
- se mueve poco al estar despierto,
- veis alguna otra cosa que os preocupe: llamar al médico, la mayor parte de las veces será algo sin importancia, pero es mejor así. Entablad en cualquier caso una relación de confianza con el pediatra, eso os dará seguridad.


8. Cuando duerme:
- Es mejor colocar a los bebés boca arriba, o de lado (así se favorece la digestión).
- No abrigarle demasiado.
- Si la cuna es muy amplia para ellos, colocar debajo de la sábana bajera en los extremos laterales unas toallas enrolladas, eso hará que el bebé se sienta más seguro y protegido y evitará que se dé la vuelta.


- Colocar debajo de la boca una gasa pequeña, desdoblada, para recoger las habituales regurgitaciones (así no habrá que cambiar tantas veces las sábanas, y la cara de los bebés se mantendrá seca y limpia).


9. Siempre que el tiempo lo permita, mirar al bebé, observarlos, hablarles con voz suave, si están despiertos cogerlos en brazos, jugar con ellos. Todo ello ayudará a la formación y maduración de su sistema nervioso.


Fuente: trillizos.com

PAPILLA DE FRUTAS

SUPER FÁCIL

Ingredientes
(para 1 persona)
- 100 grs. de manzana
- 75 grs. de pera
- 100 grs. de pulpa de naranja
- 75 grs. de plátano

Lavar previamente las piezas de fruta antes de pelarlas. Una vez lavadas trocearlas sacando el corazón. Pasar todo por la batidora o aplastarlas con un tenedor. Y en seguida, administrar la papilla al bebé para no perder los aportes vitamínicos. Se podrá añadir 2-3 cucharadas de cereales sin gluten (hasta el 6º mes cumplido) y con gluten (a partir del 6º mes), según el gusto del bebé.

APORTE
Esta papilla aportará al vuestro bebé 160 kilocalorias, 2 grs. de proteínas, 1 gr. de grasas, 35 grs. de hidratos de carbono y 6 grs. de fibra. Es aconsejable escoger las frutas maduras para una mejor digestión. Se puede escalfar la fruta en agua hirviendo durante 1-2 minutos para mejorar el gusto en niños reacios a tomar fruta. La introducción de otras frutas no es aconsejable durante el primer año de vida pues pueden producir alergias a los bebés.

FUENTE: Pediatriaynutricioninfantil.com

PaPILLA DE VERDURAS

Esta es la papilla, más facil que pueda haber

Ingredientes:
2 Zanahorias
1 Calabacín
1 Cucharada de aceite de oliva
Sal al gusto
2 Patatas

Lavar y pelar los ingredientes, cortarlos en trozos pequeños y llevarlos a cocinar en una olla con una cantidad mínima de agua, cuando las verduras estén tiernas, se sacan del fuego y se pasan por la batidora hasta obtener una mezcla uniforme. Agrega el aceite de oliva y un poco de sal.

Fuente: todopapas.com

Papilla de verduras con carne para tu bebé

Esta papilla se recomienda para la introduccion de alimentos al bebé, que es recomendable sea apartir de los 5 a 6 meses.

Ingredientes básicos
- 50 grs. de patatas
- 40 grs. de zanahoria
- 40 grs. de judías verdes
- 10 grs. de aceite de oliva
Se pone a hervir todo, introduciendo además: 100 grs. de pollo, o 100 grs. de ternera, o 100 gr. de rape, merluza o lenguado, o 75 grs. de huevo duro, hasta la cocción completa. Al final se añade un poco de sal.

Aportes nutricionales (por ración)
282 Kilocalorias, 23 gramos de proteínas, 14 gramos de grasa, 15 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de fibra neta.
Las verduras aportan fibra vegetal importante para un buen transito intestinal, dan volumen a las heces y aportan vitaminas, minerales y oligoelementos. Se puede aumentar el aporte de fibra incrementándose la cantidad de judía verde a 80-90 gramos.

El pollo sin piel es una carne fácil de cortar o triturar y fácil de masticar.

Cuánto a la ternera, es mejor utilizar un trozo de carne entera, sin grasa y trocearla después de la cocción que utilizar carne picada ya que es mas sabrosa y con menor riesgo de contaminación bacteriológica.

Mejor consumir el pescado el mismo día de la compra ya que se estropea con rapidez. Se puede utilizar pescado congelado con igual calidad nutricional pero son algo mas secos y difíciles de tragar.
La introducción del huevo forma parte de la diversificación de la dieta del lactante, aporta gran cantidad de colesterol por lo que no debe abusarse de él, máximo 1-2 veces semanales.

Fuente:
Pediatriaynutricioninfantil.com

MAS SOBRE PAPILAS

Aveces nos podemos complicar la vida, por el hecho de no saber si darle o no papillas a nuestros bebes, y lo peor en que momento darle. Los alimentos procesados para bebe, son una gran ayuda sin embargo no es recomendable que se les proporcione, esto segun algunos especialistas en el tema. Aunque existen controversias en el tema, sin duda no hay nada mejor que la comida hecha en casa, y luego de los 6 meses :D

VARICELA ZOSTER


La varicela es una enfermedad común entre los niños(as) menores de 15 años. Puede ocasionar pequeñas áreas con sarpullido y picor que semejan a ampollas en todo el cuerpo y puede estar acompañada de síntomas de gripe. Todos los síntomas generalmente desaparecen por sí solos con el descanso adecuado. Es ocasionada por un virus conocido como varicela-zoster.

Los síntomas de la varicela

La Varicela causa una irritación roja y con picor en la piel. El sarpullido de la varicela aparece primeramente en el abdomen, rostro o espalda y luego se extiende a casi todas las partes del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales.

El sarpullido comienza con múltiples bultitos rojos que parecen granitos o picadas de zancudos. Luego se transforman en ampollas frágiles rellenas de un fluido transparente que después se torna turbio. Cuando las ampollas revientan, dejan pequeñas heridas abiertas que al secarse generan una costra de color marrón.

Las ampollas de la varicela generalmente miden menos de una cuarto de pulgada de ancho, tiene una base roja y aparecen en brotes en el trascurso de 2 a 4 días. El sarpullido puede ser más extenso o severo en niños(as) que padecen de otros trastornos en la piel como el eczema.

Algunos niños(as) padecen de fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta, dolor de cabeza o un sentimiento vago de enfermedad uno o dos días antes de que el sarpullido aparezca. Estos síntomas pueden durar algunos días y la fiebre.

Contagio

La varicela es contagiosa desde aproximadamente dos días antes de que el sarpullido aparezca y dura hasta que todas las ampollas desarrollen costra.

Días de Varicela

A los 7 años me contagiaron de varicela, tanto tiempo atras que ni recordaba los sintomas, sin embargo hace un par de días mi hija se infecto. Dicen que los nuevas aires estan con bichos y microbios de todo tipo, que hay q cuidar a los bebes, y más por los sintomas que dejan marcas de por vida. Recuerdo algunas cosas de esos días en los cuales
Related Posts with Thumbnails