Busqueda

Consejos de lactancia

Es muy importante que al bebé se le ofrezca el pecho cuanto antes, a ser posible justo después de nacer, ya que el principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del bebé.

Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas. Posteriormente, la leche puede tener un aspecto “aguado” sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita.

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Tanto el número de tomas que el bebé realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable y no hay reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “bajo demanda”. Un bebé puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas (una toma cada 3 horas). Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.

La mayoría de los problemas con la lactancia materna se deben a una mala posición, a un mal agarre o a una combinación de ambos; ponte cómoda y con todo el cuerpo del bebé en contacto contigo, con su cabeza y cuerpo en línea recta, sin tener el cuello torcido o excesivamente flexionado o extendido, con la cara mirando hacia el pecho y la nariz frente al pezón.

Una vez que el bebé está bien colocado, puedes estimular al bebé para que abra la boca rozando sus labios con el pezón y a continuación, desplazar al bebé suavemente hacia el pecho. El objetivo es que el bebé introduzca en su boca tanto pecho como sea posible y coloque su labio inferior alejado de la base del pezón. El niño se prenderá más fácilmente si se le acerca desde abajo, dirigiendo el pezón hacia el labio superior de su boca, de manera que pueda alcanzar el pecho inclinando la cabeza ligeramente hacia atrás. Con esta maniobra, la barbilla y el labio inferior tocarán primero el pecho, mientras el bebé tiene la boca bien abierta.

Normalmente se nota que el bebé “trabaja” con la mandíbula, cuyo movimiento rítmico se extiende hasta sus orejas, y que sus mejillas no se hunden hacia adentro sino que se ven redondeadas. Cuando el bebé succiona de esta manera la madre no siente dolor ni siquiera cuando tiene grietas.

Recuerda:
  1. Al contrario de lo que mucha gente piensa, cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche, la diferencia entre unos pechos grandes o pequeños, prácticamente, es la cantidad de grasa que contienen y no la cantidad de glándula productora de leche.
  2. Las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades o medicamentos...) son casi excepcionales.
  3. No ofrecer al niño chupetes ni biberones durante los primeros días ya que una tetina de caucho no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y agarrar el pecho con menos eficacia.
  4. Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la postura; pide ayuda a la comadrona o a la enfermera de pediatría
  5. Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, por lo que no es necesario ofrecer agua
  6. Coloca al bebé en la posición correcta: su labio inferior deberá estar muy por debajo del pezón y buena parte de la areola dentro de su boca, la cual estará muy abierta; observa que queda más areola visible por encima del labio superior del niño que por debajo de su labio inferior
  7. La única higiene que necesita el pecho materno es la que se realiza con la ducha diaria
  8. La madre no necesita variar sus hábitos de comida o de bebida
    si fumas, este es un buen momento para dejarlo; en caso contrario, nunca lo hagas en presencia del niño

  9. Es posible alimentar con lactancia materna exclusiva a gemelos
  10. En los partos mediante cesárea, la producción de leche puede demorarse un poco más por lo que es importante ofrecer el pecho lo antes posible.
  11. No es necesario ofrecer al niño suplementos durante los primeros días ya que ello puede perjudicar la normal instauración de la lactancia materna.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails